jueves, 20 de marzo de 2008

EL AMO DE LA CASA/HONRARAS A TU ESPOSA (Du skal ære din hustru, 1925)

La película silente más popular del maestro Carl Theodor Dreyer no es precisamente "El amo de la casa", sino "La pasión de Juana de Arco", que es una de las grandes obras maestras del autor y de la historia del cine, pero de esta ya hay mucha información en la red y en numerosos libros, y prefiero reivindicar esta pequeña pero magnifica película, "El amo de la casa", que sin ser totalmente desconocida (para empezar esta editada en dvd, en una copia con una calidad de imagen más que notable), no es lo suficientemente popular entre los cinefilos.

Primero remarcar su argumento: Viktor, un marido con problemas en el trabajo, se desahoga maltratando psicológicamente a su mujer, Ida, que se desvive por él con el único premio de su desprecio y sus malas caras. La anciana niñera que cuidó de Viktor cuando era pequeño ayuda en casa como puede, a pesar de que Viktor se queja de su presencia, ya que muestra su desagrado al trato de Viktor respecto a su amante y trabajadora esposa. Después de una agría discusión la vieja niñera convence a Ida de que se vaya con su madre y descanse una temporada, ella se niega pero el evidente agotamiento físico y mental pueden más que su voluntad y finalmente se va a casa de su madre. La vieja niñera se quedará con los hijos y con Viktor, cambiando el orden establecido, obligándolo a participar en las tareas y presionándolo constantemente, con el objetivo de que empiece a valorar a Ida como se merece.

actores muy convincentes, capaces de transmitirEl argumento, lamentablemente, es más actual de lo que nos gustaría, e incluso visto lo que vemos en los noticiarios, hoy el personaje podría ser incluso más agresivo y violento, lo que sería un error, uno de los grandes aciertos del film es que logra mostrar el maltrato psicológico (no físico) de una forma sutil y realista, apoyada en las sobrias actuaciones de unos mucho con muy poco, destacando la excelente actuación de Johannes Meyer en el papel de Viktor, el "amo de la casa", que nunca cae en el histrionismo y que sabe crear la antipatía necesaria para que funcione dramáticamente el film a base de pequeños detalles, pequeños gestos sin estridencias ni sobreactuaciones, en las que por su argumento tan fácilmente se podría caer, lo que le otorga a su actuación silente una modernidad extraordinariamente sorprendente. La actuación de la vieja niñera no es peor, tan comedida en sus gestos como expresiva en sus miradas, tanto que siempre te estas preguntando que estará tramando esa vieja bruja (en el buen sentido).

La planificación es muy elaborada, como es común en C. T. Dreyer, pero aparenta naturalidad, todo parece surgir como si no estuviera planificado, aunque si te paras a analizar las imágenes, todas están para algo, y no sobra ni una, ni tampoco falta ninguna. Esta naturalidad se apoya en un montaje lineal e invisible, totalmente acorde con el tono de la historia, con un detallismo muy acorde a las actuaciones de los actores, con el mínimo exhibicionismo se logra la máxima expresividad.

Es una película "pequeña", de bajo presupuesto, rodada practicamente en interiores y con pocos actores, podría parecer muy teatral a no ser por la excelente planificación y por el gusto pictorico de los encuadres, que tienen cierta belleza plastica, sin caer nunca en el artificio, y sin poner nunca en riesgo el realismo del film, que en cualquier caso, creo que era el objetivo que buscaba C. T. Dreyer.

Sorprende la autocomplaciencia del principio, con un cartel que asegura que estas cosas solo ocurren en el extrangero (me pregunto si este cartel fue impuesto por la productora), así como también puede chocar un poco el gran cambio que se produce en el marido, en un final muy moralizado y optimista, lo que tampoco es una gran molestia, ya que la historia esta muy bien contada, quedando claro los porques y los comos, quizás sea el cínismo propio de nuestra época el que me ha hecho poner este pero, que es un pero muy pequeño.

"El amo de la casa" es un film muy interesante, entretenido, que siempre logra mantener la atención, pues no le falta ni le sobra nada, además es un intento de utilizar el cine para concienciar, algo moralizante, optimista, realista, un canto a la convivencia, una pequeña gran obra.


P.D.: He leido que esta es una de las primeras películas feministas de la historia, de lo que discrepo relativamente, ya que el tema no es la emancipación de la mujer, su individualismo, ni sus derechos igualitarios dentro de nuestra sociedad machista, ni creo que pretenda que las mujeres quemen sus sujetadores como liberación sexual, ni nada de eso. Los títulos con los que también se conoce esta película en nuestro país: "Honrarás a tu esposa" o "Honrad a vuestra esposa", hablan por si solos, el tema no es la emancipación, sino el respeto del marido al sacrificio de la esposa, nunca se dice que la esposa deba dejar de sacrificarse por su familia, ni cambiar su rol social, sino que este sacrificio debe ser valorado y apreciado por el marido. Es una visión favorable a la mujer, muy crítica con los maltratadores, relativamente progresista (la mujer deja su casa para descansar, y cualquiera de nosotros entiende que esta en su derecho de no querer volver, aunque nunca dudemos de que volverá) y humanista, lo que no esta nada mal, pero no creo que convenza a algunas feministas, porque en realidad el tema es otro.