sábado, 30 de junio de 2007

LA CARRETA FANTASMA (KÖRKARLEN) 1921 VICTOR SJÖSTRÖM


En 1921 Victor Sjöstrom, al que podriamos considerar junto a Maurice Stiller el gran pionero del cine Sueco, realiza la que hoy es su película más popular, al menos entre las que rodó en su país natal, ya que luego emigraría a EEUU realizando películas tan populares (actualmente, en su momento fue un fracaso) como "El viento (The Wind)". "La carreta fantasma" esta basada en un relato de la escritora Selma Lagerlöf).
La historia recuerda a los típicos cuentos moralistas tipo "Cuento de navidad", en la que un personaje adquiere consciencia de sus malas acciones, que son muchas y muy diversas, y de sus lamentables consecuencias, deseando rectificar y tomar un camino recto en la vida. Vamos, una historia tan vieja como conocida. El protagonista se llama David Holm, interpretado por el propio director Sjöström, que muchos años más tarde sería el protagonista de "Fresas salvajes" de Igmar Bergman. David Holm es requerido por una agonizante monja, secretamente enamorada de él y cuya enfermedad fue contagiada intentando ayudarle. David Holm es un borracho enfermo y autodestructivo al que no le importa nada ni nadie, y que su único deseo es hacer sufrir a su esposa, que años atrás lo abandonó por su afición a la bebida. Una antigua leyenda explica que los muertos son recogidos por una carreta fantasma, y aquella persona que es la ultima en morir en nochevieja, antes del cambio del año, será condenada a conducir la carreta fantasma hasta la siguiente nochevieja. David Holm muere en una pelea justo cuando acaba el año y cuando la carreta viene a buscarle descubre que esta conducida por un viejo amigo suyo, que se culpa por haberlo llevado por el mal camino. El conductor antes ser destituido le recuerda su pasado y le lleva a ver las consecuencias de sus acciones.
Con este argumento que si bien recuerda a "Cuentos de navidad" y que tiene un final tan moralista como aquel, hay que decir que "La carreta fantasma" es una película dura, con gran fuerza dramática, el personaje de David Holm es desagradable hasta niveles elevadísimos, lo unico durante la película que nos hace esperar algo de bondad en él es la esperanza incondicional de la sacrificada monja. Esa dureza, rayando la crueldad absoluta, es la que da gran parte de su fuerza a la película, y lo que hace que el film sea totalmente adulto, incluso para un espectador actual.
Por otro lado sorprende por su modernidad y por el dominio del lenguaje cinematográfico. Muy en la linea del cine actual la película es una mezcla de géneros: Por un lado es un cuento moral, por otro una historia fantástica terrorífica y en gran parte un melodrama de fuertes sentimientos.
Narrativamente la historia se explica mediante flashbacks muy bien entrelazados, que ayudan a entender bien la historia y que dosifican la información muy adecuadamente para mantener nuestro interés constantemente, creando un "in crescendo" dramático muy apropiado. Cinematográficamente nos encontramos con una película muy bien planificada, ni sobra ni falta nada, con un montaje invisible muy bien elaborado, y que solo se rompe por los flashbacks y en los momentos de máxima tensión, para darle más dramatismo. Técnicamente nos depara más de una sorpresa, por un lado la iluminación, magnifica, que no se limita a iluminar bien para que todo se vea, sino va más allá, potenciando los estados emocionales de las personajes. Por no hablar de lo que ha hecho mítica esta película, las sobreimpresiones fantasmales, muy bien elaboradas y conseguidas, hay detrás de estos efectos un excelente trabajo. La copia restaurada ofrece además los virados originales, lo que aumenta su brillantez.
En definitiva es una película poco novedoso en lo argumental, pero extremadamente interesante en lo narrativo y en lo cinematográfico, muy recomendable para aquellos interesados en iniciarse en el mundo del cine silente, o para aquellos que si bien ya lo están, aún no han visto esta magnifica película, dirigida por un autentico maestro del cine.

































¿No os recuerdan estas imagenes de David Holm abriendo la puerta con un hacha para llegar a su asustada mujer e hijos a otra escena "resplandorosa" de un tal Stanley Kubrick?


Aquí tenéis la peli completa, con subtítulos en estricto sueco, para que aprendáis idiomas, me hubiera gustado incluiros solo alguna escena, pero lo que encontré en youtube no me convenció, os recomiendo que dejéis un rato cargar la peli y saltéis como os plazca, si alguien esta interesado en verla con títulos en castellano, tengo copia, y en el emule se pueden bajar por separado película y subtítulos.


3 comentarios:

Miguel R. Fervenza dijo...

Hola SrNadie

Siempre es interesante encontrarse con blogs dedicados al cine mudo y con entradas sobre Körkarlen. Esas escenas que no te convencían las subí yo XD, igual que la captura del carretero que utilizas, así que supongo que coincidiríamos en algún momento, bien por mi blog o cine-clásico...

Para mi es una película muy especial (salta a la vista). Es una película técnicamente perfecta, Bergman dijo que era la película más importante de la historia y yo estoy de acuerdo.

Enhorabuena por el sitio, permaneceré atento a como evoluciona.

Saúdos

SrNadie dijo...

Hola,

Vi tu blog cuando buscaba fotos e videos para mi blog. Lo de los videos, lo siento, pero quizás hubiera escogido otras escenas,... por ejemplo la del suicidio la hubiera subido con la llegada del carro y el fantama/conductor que recoge el alma del suicidado. El flashback happy familiar esta muy bien dentro del film, pero por sí sola no me convencía... y la escena de David Holm (¿Tu Bisabuelo?) rompiendose la ropa me gustó mucho en la película, pero dentro del contexto en la que te sitúa antes... es decir con la escena anterior de la monja arreglandole la chaqueta cariñosamente... define muy bien el caracter de tu dificil antepasado, y esta planificada con maestría (en el momento de romper la chaqueta, rompe también el estricto montaje "invisible")... vamos, que es una escena magnifica, pero sin lo que hay antes no me servía para cumplir la finalidad que espero que cumpla este blog: Estimular el visionado de películas mudas entre los curiosos. Me explico para que entiendas mi comentario, ya que hace poco que tengo internet y aún no conozco del todo su uso, y no se subir imagenes propias al youtube, y así es facil criticar a otros, sin tener en cuenta las posibles limitaciones que desconozco, y me parece muy bien que alguien se haya molestado en capturar imagenes, ojalá más gente lo hiciera y pudiera criticar así a todo el mundo, y me criticaran a mí. Además la copia capturada es estupenda, aún más considerando la mala calidad dominante en youtube y en google.

Espero que aunque mi blog no tenga una naturaleza enciclopedica, tenga la suficiente calidad como para interesarte, espero que participes tanto como desees, ya sea ampliando conocimientos, corrigiendome, haciendo recomendaciones, etc...

Un abrazo.


P.D.: Körkalen es una película magnifica, no sé si la mejor de la historia, pero merece estar entre las mejores, y es que Sjöström tiene unas cuantas que bien lo merecen.

Miguel R. Fervenza dijo...

Es que las escenas están contextualizadas con palabras, porque puestos así acabaría subiendo la película entera. Introduzco la escena y luego pongo la parte que me parece más interesante en relación a lo que estoy comentando, por ahora el vídeo más largo que utilicé fue de 1 minuto. El poner escenas demasiado largas entorpece la lectura de la entrada. No pretende ser un sustitutivo del visionado, es más, desde allí se puede acceder a enlaces de la red eD2K de todas las películas que comento.

Después de introducirla y debajo del reproductor explico la razón de elegir esa escena y lo que quiero resaltar.

El flashback happy familiar es una escena que ya por sí sola, sin esa contextualización (que sí doy), tiene sentido. No sé si viste los 22 segundos de vídeo hasta el final porque no es sólo happy familiar.

La del abrigo tal y como dices que te interesaría, dura varios minutos. Se pueden sustituir por unas líneas y el vídeo del momento culminante, una escena extremadamente violenta y cruel sin necesidad de pegar a nadie.

Cada una tiene su motivo, allí están explicadas. No quiero que la gente se deje la vida mientras lee el artículo con vídeos kilométricos, prefiero que la vean primero, después ya me encargo yo de refrescar lo que sea necesario y señalar lo que me interesa.

Por otro lado no me molesta que consideres que las escenas elegidas por mí son inapropiadas o que el análisis es erróneo, cualquier crítica es bienvenida.

Mejor de la historia ya es algo más complejo, Bergman habla de película más importante de la historia, cada uno tiene su propia visión pero está claro que en la carrera del mejor director vivo, ninguna otra película influyó tanto como ésta.

Felicidades por el sitio otra vez y a seguir escribiendo.